Sobre los comentarios en Cerro de Pasco

La respuesta mía…
Al gran “crítico literario”
que tiene que ocultar su
identidad bajo la foto
del discípulo del farsante…
No, no nos cambiaran,
no nos callaran…
mientras nos quede vida
no será el final…
Warcry, “La vieja guardia”
El último gran descubrimiento de la poesía pasqueña parece ser, según alguno que oficia de crítico literario, una función, creo yo, bastante carente en nuestra localidad, la “Sociedad NN”. A decir verdad no leí mucho de ellos, sólo algunas cosas que encontré en una página, con un comentario fuera de sí, titulado “Poesía Caníbal”. El escritor de ese artículo, Creo que alguien llamado Iván Alanya Meza, dice que ellos son los “Very, Very Best”.
La poesía joven, desde mi opinión, está pasando, aunque no en todos los casos, por un proceso de desvinculación del arte. La mal llamada “Anti poesía”, como en una ocasión me dijo GianCarlo Ene Ene, discúlpenme si escribí mal el nombre, que podía ser denominado su trabajo, y el de los demás integrantes de dicha sociedad, no es reciente en el mundo. Recuerdo que en la última CONELIT que asistí haber escuchado muchos poemas QUE YA LLEVAN MÁS DE 20 AÑOS trabajando en lo que se denomina “Anti Poesía”. Entonces al decir que es una tendencia nueva, algo diferente de hacer poesía, estamos ante una falacia que no se admite. En uno de mis anteriores artículos he escrito que mucha de la poesía de Pasco es simplemente copia fiel de otras tendencias que se han originado en otro lugar. Si bien el hecho de ser original es quizá imposible por las influencias que recibimos indirectamente desde que nacemos, creo que es menos digno y desleal tomar esa influencia y hacerla nuestra, es decir no tratar de adaptarla a nosotros sino sólo tomarla como venga y utilizarla sin tomar en cuenta que nuestra realidad es diferente a dónde se inicio la propuesta que no influye.
Revisemos uno instantes la palabra “Anti Poesía”.  A poesía, una palabra bastante discutida, pero en lo que la mayoría de escritores y críticos literario concuerdan es que no sólo es escribir, sino utilizar la palabra para hacer belleza, sin dejar de lado el sonido y la acentuación de cada palabra, olvidándonos, por unos instantes, del significado que puede tener. El concepto que tengo yo, quizá por influencia de Borges, es que la poesía es mucho más que un significado, el significado, el menaje no importa, importa más, para un buen poema, el sonido, y esa rara sensación que llamamos belleza, los cual se produce con la combinación de palabras que fueron destinadas, por nuestro idioma, a ir siempre juntas. Quizá muchos de ustedes ya estén contradiciendo lo que escribo, pero eso creo yo, y eso creyó mi maestro Borges. Analicemos el prefijo “Anti” provine del griego que se puede traducir como “contra” o “adversario”. Entonces la categoría “Anti Poesía” es todo lo contrario a lo que arriba hemos descrito. Entonces, partiendo desde una lógica común, no pueden ser poetas lo que, según ellos, hacen Anti Poesía; así como ninguno que niega a Cristo, o que está en contra de él, puede ser cristiano. No tengo anda contra la Sociedad NN, soy consciente de que ellos han hecho más que yo por la cultura de Pasco, pero esas son las conclusiones a los que he llegado.
Volviendo al “Crítico Literario” que oculta su identidad bajo la imagen de un gran perdedor, eso es lo que pienso de Hitler porque el nacional socialismo fue derrotado por el materialismo de Stanley y ahora sólo es usado por grupos radicales sin ideología consistente y un fanatismo que se puede considerar idealista. Este señor, este erudito de la cultura pasqueña, ha afirmado de mí que soy sólo un Víctor Maldonado menor, con el respeto que se merece mi amigo Víctor, y también ha tenido palabra fuertes contra uno de los más grandes poetas del Cerro. Pero no quiero hablar de eso.
Bueno volvamos a la poesía. No creo que hayan formulas nuevas para hacer poesía ni que se haya olvidado, o quedado en el pasado, la perfección griega para crear belleza a través de las palabras. El problema de la poesía actual, en los poetas noveles y algunos consagrados, es que ya no se quiere hacer belleza, sino dar mensajes salidos de contexto, a través de ese arte. Vallejo dijo que como hombre podemos reclamarle que haga y este comprometido con alguna ideología, pero como poeta no podía hacer eso.

3 comentarios:

  1. Theodor Adorno dijo: "No se puede escribir poesía después de Auschwitz" para peruanizar la frase podríamos afirmar "no se puede escribir poesía después de Accomarca, Putis, Lucanamarca, Tarata, Barrios Altos, Cantuta, ETC. y esta afirmación puede darte una pista acerca de lo que verdaderamente quiere decir ENE ENE...lástima que tu creas que la poesía o eso q llamamos poesía deba ser un objeto suntuoso y bello propiedad de algunos cuantos elegidos que están en su condominio privado de palabras hermosas y y versos hermosos y que no debamos escribir desde la realidad, desde el presente q es una herencia de la historia, es una lástima que apeles a Borges y a Vallejo para demostrarlo y no a tu propio entender que es lo que nos gustaría como verdadera respuesta. Da pena saber q te has quedado en los conceptos y en las aulas y en los clichés característicos de los hombres que se hacen llamar poetas. Jun tu eres el que se sale de contexto apelando a como tu dices "la perfección griega" incluso llegando a utilizar nombres que caen en la ridiculez como JUNEIDAS totalmente fuera de contexto en una ciudad como Cerro de Pasco que todos los días se va un poquito a la mierda y donde en muchos de sus barrios importa más un litro de agua que la poesía bella, donde muchos niños a duras penas pueden leer un oración y eso tartamudeando, de por sí con tu concepto tu haces que todas esas personas queden desterradas del mundo de la literatura porque ellos no pueden leer ni entender ese diamante bien tallado q tu crees q debe ser la poesía, no los ENE ENE no nos tomamos tan en serio eso de la poesía para no caer en la ridiculez de canonizar a los seres humanos de volverlos seres de palabra infalible como tu crees q puede ser Borges q sin duda alguna al saber nuestros orígenes nos hubiera tratado de indios e ignorantes así que difícilmente tu "maestro" te hubiera tenido por discípulo, ni Vallejo que no es consecuente con la frase que le pones sino leamos Tungsteno una novela que prácticamente es un manifiesto comunista donde el arte debe estar al servicio de la ideología..y te equivocas también diciendo que el blog poética canibal sea de Manuel Alanya Meza es de Albert Estrella... se nota que no te gusto q te dijera q eras un Víctor Maldonado menor jejeje y cuando dices uno de los más grandes poetas de Cerro de Pasco no sé a quien te refieres porque en Cerro de Pasco no hay grandes ni ahora ni nunca. No te tomes tan en serio esto de la literatura imagínate una hecatombe nuclear que destruya el planeta quien se acordará de Borges o de Vallejo, nadie, no existiremos no es importante colega la escritura es tan reciente que hay corales más antiguos que ella en el océano Indico...EL XULZ

    ResponderEliminar
  2. http://sol-negro.blogspot.com/2011/06/esto-no-es-una-presentacion-para-la.html

    ResponderEliminar
  3. He cambiado tanto de pensar después que escribí todo esto...

    ResponderEliminar